Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
Imprimir

Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

27. 09. 19

 

¿Qué es una Exención de Uso Terapéutico (AUT)?

¿Cuáles son los criterios para otorgar una AUT?

¿Quién debe solicitar una AUT? ¿Dónde y cuándo presentar la solicitud?

Los deportistas que están sujetos a las reglas antidopaje necesitarán una AUT para tomar una sustancia prohibida o usar un método prohibido. Debes verificar con la CONAD-CR para saber ante quién debes presentar la solicitud y si puedes presentarla de manera retroactiva.

Primero, verifica si el medicamento que debes tomar o el método que requieres usar están prohibidos según la Lista de Prohibiciones de la AMA vigente.

Tienes la responsabilidad de informar a tu(s) médico(s) que eres un Deportista sujeto a las normas antidopaje. Tanto tú como tu(s) médico(s) deben verificar si la sustancia/método que te recetaron figura en la Lista de Prohibiciones. Si la sustancia/método está prohibida, se deben analizar las alternativas no prohibidas; si no las hay, solicita una AUT. Recuerda que la responsabilidad final recae en los Deportistas. 

Luego, comunícate con la CONAD-CR para determinar tu nivel de competición y los requisitos para la solicitud de una AUT.

Las AUT concedidas por la CONAD-CR  son válidas solamente a nivel nacional. Si eres o llegas a ser un Deportista de Nivel Internacional, o participas de las competiciones mayores, esa AUT no será válida a menos que sea reconocida por la Federación Internacional (FI) correspondiente o la Organización Responsable de Grandes Eventos (MEO por sus siglas en Inglés).

Es tu responsabilidad comprobar si la AUT emitida por la CONAD-CR es reconocida automáticamente por la FI o MEO.

La CONAD-CR puede ayudarte en la determinación de tu nivel y con los requisitos de aplicación para una AUT, y de ser necesario, a presentar la AUT a una FI o a la MEO para su reconocimiento. Para más información contacta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deportista de Nivel Nacional

Si eres deportista de nivel nacional debes presentar una solicitud a la CONAD-CR por adelantado, tan pronto como surja la necesidad, a menos que existan circunstancias excepcionales o de emergencia.

Para las sustancias prohibidas únicamente en competición, debes solicitar una AUT al menos 30 días antes de tu próxima competencia.

 

 

Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech